Crítica — Barbie: La bomba rosa

Música Mark Robson
Andrew Wyatt

Distribución Warner Bros

Duración 114 min

Fecha de estreno 20 de julio de 2023

Sinopsis

Barbie y las Barbies viven en un mundo de felicidad en Barbieland, donde todo es perfecto, alegre, ordenado, con música y mucho color. En ese mundo viven también Ken y los Kens que casi nunca salen de la playa donde se dedican a jugar entre ellos. Un día, Barbie empieza a hacerse preguntas incómodas. Cuando Barbie se da cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real. Ken la seguirá hasta allí y juntos descubrirán que no todo es idílico como en Barbieland.

Barbie

Año 2023

País Estados Unidos

Dirección Greta Gerwig

Guion Greta Gerwig
Noah Baumbach

Producción Warner Bros
Heyday Films
Mattei
LuckyChap Entertainment

Reparto Margot Robbie
Ryan Gosling
Will Ferrel
Helen Mirren

Fotografía Rodrigo Prieto

Montaje Nick Houy

Música Mark Robson
Andrew Wyatt

Distribución Warner Bros

Duración 114 min

Fecha de estreno 20 de julio de 2023

Sinopsis

Barbie es la película del año. Es la película que más ha gustado, más ha irritado, más dinero ha dado y más ha influido en el debate polarizado del cine hecho por mujeres. Barbie es redonda, sin fisuras: cine comercial al servicio de una marca de juguetes, encierra en su interior una bomba rosa de relojería. Hacía mucho tiempo que no veía un film que utilizara tan bien los mecanismos del mainstream para transmitir un mensaje, una ideología, que va a la contra de lo que está contando. Greta Gerwig ha demostrado ser un auténtico genio.

No estoy segura de que cuando Greta Gerwig y Noah Baumbach empezaron a escribir este film supieran realmente el arma cargada de futuro que estaban construyendo. Me imagino, y es mucho imaginar, que podrían prever las reacciones de una corriente del feminismo militante a la contra de lo que la muñeca Barbie significa, pero no sé si llegaron a soñar con que su Barbieland conectara de una forma tan profunda con un público de mujeres y hombres de todo el mundo.

Ya desde su primera secuencia, Greta Gerwig te coloca a los pies de Barbie. Literalmente. Cuando vemos a una Barbie/Monolito en bañador a rayas aparecer ante las niñas con muñecas bebés para anunciar la llegada de la odisea de la muñeca rubia, sabemos que el referente de este film no va a ser Doris Day, sino Stanley Kubrick, quizás el director que mejor ha sabido aprovechar el cine de gran espectáculo para hacer auténtico cine de autor. Barbie es cine de autora.

La película se divide en cuatro capítulos más o menos explícitos y muy diferentes. Conocemos a Barbie y las Barbies en Barbieland, un mundo de felicidad y plenitud, de colores brillantes, de música, de falsa alegría, de rituales y de dominio absoluto de las Barbies en el que los Kens existen como un simple complemento necesario del que no es necesario ni siquiera saber dónde vive. Una auténtica crisis existencial, incluso física, provoca en Barbie la necesidad de conocer el mundo real para intentar entender sus dudas. Ken simplemente la sigue sin plena conciencia de a dónde le llevará ese viaje a lo desconocido, un auténtico choque cultural y emocional de unas consecuencias inesperadas que acaban con Ken de vuelta en Barbieland y Barbie buscando a la niña que es, o ha sido, su dueña. Este fragmento es el más brutal de todos en su crueldad con la inocencia de Barbie y Ken. Ambos descubren en el mundo real una forma de vivir su feminidad y su masculinidad que ni siquiera habían podido imaginar. Pero mientras Barbie la aprovecha para avanzar en su humanización, Ken la malinterpreta y la proyecta de forma malsana cuando en el tercer fragmento vuelve a Barbieland y convierte el lugar en Kendom, el reino de Ken con todas las Barbies transformadas en servidoras de los Kens, anuladas en su personalidad.

“ES UN MUSICAL, ES UNA COMEDIA ROSA, ES UNA AVENTURA, ES BONITA, ES DULCE, ES ATREVIDA, ES FELIZ Y AL MISMO TIEMPO ES PROFUNDAMENTE CRÍTICA”

En el mundo real, Barbie lucha contra los manipuladores de Barbies que quieren encerrarla en una caja de celofán, encuentra a su creadora (como los replicantes de Blade Runner) y decide volver a Barbieland con la lección aprendida. Lo que sucede cuando llega y descubre lo que ha hecho Ken es la parte más interesante del film, la más arriesgada, donde Greta Gerwig lanza su mensaje: el mundo no es de las Barbies, el mundo no es de los Kens, el mundo debe ser compartido por los dos en igualdad y libremente. Es este desenlace el que ha polarizado más a la crítica y al movimiento feminista más intransigente.

Barbie, la única, la primera, la verdadera, es Margot Robbie, una actriz que parece nacida para este papel, tan hermosa como curiosa, tan llena de dudas como de certezas. El guapo Ken no podía encarnarse en nadie mejor que en Ryan Gosling. Con su sonrisa ingenua y su cabello rubio, Gosling interpreta un Ken perfecto como chico de la playa sin cerebro, sin personalidad propia. Las otras Barbies y los otros Kens pueblan el paisaje con sus estereotipos bien definidos, incluidas las Barbies raras, los modelos que salieron mal o que no funcionaron.

La Barbieland de colores pastel, de objetos de plástico, de espacios compartimentados es un mundo de hermosa artificialidad donde todos los elementos son tangibles: los decorados están construidos, los fondos pintados. Gerwig busca en Barbieland el universo visual de los grandes musicales clásicos de los cincuenta: “espacios maravillosamente falsos, pero emocionalmente artificiales”, afirma la directora. Ese mundo artificial contrasta con el realismo lleno de luz monocolor de la realidad de Venice Beach y la ciudad de Los Ángeles donde la manera de hablar, de vestir y de comportarse de Barbie y Ken es completamente ajena a la maligna cotidianidad.

CRÍTICA Greta Gerwig

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

FILMS