Crítica — Mentre siguis tu (Mientras seas tú): La fuerza de la amistad y la confianza

Montaje Vicente Navarro

Música Vanessa Garde

Distribución Filmax

Duración 72 min

Fecha de estreno 9 de febrero de 2024

Sinopsis

Después de una larga carrera en el cine y en el teatro, Carmen Elias anunció en 2022 que padecía Alzheimer. Llevaba años con la enfermedad sin que nadie lo supiera. Nadie, excepto su familia, algunos amigos y Claudia Pinto, la directora venezolana con la que ha trabajado en dos ocasiones. Juntas decidieron seguir la evolución de la enfermedad y de la vida de la actriz desde los primeros momentos.

Mentre siguis tu (Mientras seas tú)

Año 2023

Dirección Claudia Pinto

Guion Claudia Pinto

Fotografía Agnès Piqué Corbera

Montaje Vicente Navarro

Música Vanessa Garde

Distribución Filmax

Duración 72 min

Fecha de estreno 9 de febrero de 2024

Sinopsis

En los últimos años, el cine se ha acercado a la enfermedad del Alzheimer desde muchos ángulos: ficción, documental, series de televisión. Pero casi siempre, hasta hace poco, la sensación que se extraía de estas películas era de desolación, tristeza y dolor, tres sentimientos evidentes cuando te enfrentas a una realidad tan terrible como es la pérdida de memoria de lo que ha sido tu vida. Pero en el último año, han aparecido tres documentales que, sin dejar de ser testimonio de la enfermedad y sus consecuencias, desprenden una cierta esperanza. Son tres historias que ponen el acento en el amor y en la amistad. El amor de los abuelos de Marta Romero en Toda una vida, el amor de Augusto Góngora y Paulina Urrutia en La memoria infinita de Maite Alberdi y el amor de Carmen Elias por el teatro a la que se suma la profunda amistad de la actriz con la directora venezolana Claudia Pinto.

Claudia Pinto y Carmen Elias se conocieron cuando rodaron La distancia más larga en el 2013. En esa película Carmen Elías era una mujer que, ante la muerte, decide hacer un último viaje a los lugares donde fue feliz y subir al monte Roraima, pero sabe que sin alguien que le acompañe, no lo podrá lograr. Siete años después, Claudia Pinto volvió a llamar a Carmen Elias para Las consecuencias, donde era una mujer perdida en una isla volcánica. Vale la pena recordar estas dos películas por dos motivos. El primero, porque de alguna manera parecen profetizar lo que ha estado viviendo la actriz estos últimos años; el segundo, porque fue rodando Las consecuencias cuando ambas se dieron cuenta de que pasaba algo.

Su amistad y confianza se consolidó en el verano del 2021. Y fue allí, junto a la piscina, con sus hijos, cuando Claudia le preguntó a Carmen si quería que la acompañara en ese viaje, en esa particular travesía hacia su propia montaña y en su enfrentamiento con el volcán de la enfermedad. A Carmen, actriz hasta el final, le pareció una gran idea y desde entonces y a pesar de la pandemia, fueron grabando distintos momentos, diferentes situaciones, tanto públicas como privadas, hasta llegar al 19 de marzo del 2022 cuando decidió reconocer públicamente su enfermedad al recibir el Premio Especial del Brain Film Fest. Ese momento fue una liberación para la actriz, pero significó un cambio para la directora. La enorme intimidad y complicidad que habían compartido juntas durante casi tres años, buscando en los archivos, charlando, recordando y olvidando, se transformó en un seguimiento menos intenso, aunque igualmente valioso.

“UNA DE LAS MEJORES MANERAS DE DEFINIR ESTE DOCUMENTAL ES COMO UN ACTO DE AMOR, DE AMISTAD, DE CONFIANZA, DE ATREVIMIENTO. QUIZÁS PORQUE TODO EL VIAJE EN EL QUE LAS ACOMPAÑAMOS ESTÁ LLENO DE LUZ, DE GANAS DE SEGUIR, DE APRENDIZAJE DE UNA NUEVA REALIDAD”

En el tiempo que estuvieron solas, Carmen sintió la necesidad de recuperar o, mejor dicho, dejar para la memoria de otros, su paso por el teatro que tantas alegrías le había dado en su carrera. De ahí nació la idea de trabajar con Juan Carlos Carazzo, director y amigo, en el escenario de un teatro. En ese espacio donde ella se siente segura, Carmen, con ayuda de Carazzo y la mirada casi invisible de Claudia, repasa sus principales papeles teatrales, las obras que más le marcaron, los mejores recuerdos. Es una pieza dentro del documental, casi autónoma, enorme en su profesionalidad, en su emoción.

Una de las mejores maneras de definir este documental es como un acto de amor, de amistad, de confianza, de atrevimiento. Quizás porque todo el viaje en el que las acompañamos está lleno de luz, de ganas de seguir, de aprendizaje de una nueva realidad. “No hay que luchar”, afirma Carmen, hay que seguir viviendo y alcanzar una paz interior. Este documental ha sido para ella, una gran ayuda en esta no lucha, en ese proceso de aceptación sin resignación.

En paralelo al rodaje del documental, Carmen Elias escribió un libro sencillo, lleno de ternura y de sentimientos donde relataba el proceso de su relación con el alzhéimer. El libro se titula Cuando ya no sea yo. Fue como respuesta en un diálogo con el libro por lo que la directora decidió titular el documental Mientras seas tú. Mientras seas tú te seguiré, mientras seas tú estaré a tu lado. Y creo que Claudia podría añadir, cuando ya no seas tú, también estaré a tu lado, pero eso ya no lo documentará.

Carme Elias Claudia Pinto CRÍTICA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

FILMS